Tecate es el único Pueblo Mágico en Baja California y como tal, ha aprovechado su perfil para posicionarse en el competido mapa turístico de la región. Para ampliar su oferta y atraer a nuevos visitantes es que nuestro despacho Competitividad en Turismo más 1 diseñó el “Festival El Pan de la Catrina”, fusionando en un sólo evento dos grandes tradiciones mexicanas: Día de Muertos y la cultura gastronómica a través del pan, tan representativo de Tecate.
Buscando trascender fronteras y llegar al público de California, Estados Unidos, es que nació el “Pan de la Catrina” bajo la marca Fiestas de Calle®, donde se rescatan las costumbres mexicanas con una presentación renovada y se generan experiencias únicas que motiven al turista a regresar al destino una y otra vez.
El pan fue el elemento eje del festival. Con él, el “Pan de la Catrina” se convirtió más que una tradición en honor a los difuntos, en un festejo único donde el turista pudo conocer y vivir dichas tradiciones a través de talleres, propuestas novedosas de pan de muerto y diversas actividades que se realizaron y que estuvieron orientadas a la exploración de los cinco sentidos.
Imprimir el folclor característico de un evento tan mexicano como el Día de Muertos requirió la apropiación de las calles principales de la ciudad mediante hermosas y gigantes esculturas de catrinas, decorados de papel de china, altares de muerto, estudiantinas y diversos elementos decorativos que fueron montados en distintas partes de la ciudad, para sorpresa de propios y extraños.
El Pan de la Catrina fue una exitosa ejecución de Fiestas de Calle® diseñado por CTMAS1 y un logro para todos los actores involucrados en la implementación del festival. No cabe duda que esta nueva experiencia se encamina a convertirse en una tradición en el noroeste del país que fortalezca al destino para atraer a nuevos visitantes.